Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Indice Palabras El Diccionario Enviar Palabra
Actual
JABARIL - JUSTILLO
<<   >> Siguiente
KATIUSKA -
  JABARIL Jabalí.

 
  JACTANCIA Exhibición, presunción, altnería, chulería,..., darse importancia por algo ante los demás.

 
  JAGUINAR Supurar una herida. Más que a sangrar una herida se aplica esta palabra a cuando tenemos una herida y a esta se le ha formado costra y por cualquier motivo, esta se rompe o agrieta y comienza a salir un liquido amarillento o blanquecino que vuelve a cerrar la costra y por tanto la herida.

 
  JALIJORNÍA Juerga. Jarana. Francachela. || Dicese del acto de hacer el amor.

 
  JAMUCIAR Mover las vacas la cabeza de un lado para otro y de arriba abajo constantemente y con golpes bruscos y repentinos para espantar a las moscas, mosquitos y tábanos que la molestan.

 
  JATO Ternero. Cría de las vacas, se les diferencia en su genero masculino y en femenino, jata.

 
  JEIJO Piedra blanca, de cuarzo, que se encuentra envuelta en los lechos de los ríos o en el campo junto con otras diferentes y que destacan por su blancura.

 
  JERGÓN Colchón relleno, generalmente, con la envoltura seca de las mazorcas de maíz.

 
  JIJOS, LOS Preparado de la carne del cerdo, ya troceada y picada al tamaño ideal que está adobada y condimentada y que se va a utilizar para hacer los chorizos.

 
  JINCACHE Juego característico que hacían los niños en el barro con dos palos afilados de madera y consistente en ir clavándolos sucesivamente uno tras otro.

 
  JISPO Persona despierta, espabilada. || Cuando una persona ha estado enferma y sale a la calle, se dice que “ya esta bien, esta muy jispo”.

 
  JOFAINA Palangana que se utiliza para lavarse.

 
  JOLIO Hierba dañina que nace entre el trigo y muy parecida a el que perjudica el desarrollo de este si no se arranca.

 
  JUBO Yugo de las vacas. Pieza de madera con una forma característica y en la que hay dos alojamientos para colocar las cabezas de las vacas que atadas fuertemente al yugo mediante las cornales nos permiten utilizarlas para las labores propias del campo. Arar, trillar, tirar del carro,...

 
  JUICIOS

Palos que se colocan dentro de la colmena, atravesándola, y que sirven para sujetar el futuro panal de miel.

 
  JUSTILLO Prenda de vestir interior femenina sin mangas y ajustada que se utilizaba a modo de camiseta y que solía llegar hasta la cintura.

 
<<   >>
Letra A Letra B Letra C Letra D Letra E Letra F Letra G Letra H Letra I Letra J Letra K Letra L Letra M Letra N Letra Letra O Letra P Letra Q Letra R Letra S Letra T Letra U Letra V Letra W Letra X Letra Y Letra Z