Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Indice Palabras El Diccionario Enviar Palabra
Actual
ZADA - ZURRIAO
<<   >> Siguiente
EL DICCIONARIO
  ZADA Azada.

 
  ZADÓN Azada grande con una pala muy ancha y en su otro extremo un pico. Este útil se utilizaba, entre otras cosas, para “arrancar” cepas en el monte.

 
  ZAGAL/LA Muchacho/a joven que cuida del ganado propio de una familia, ovejas, cabras,... || Con un carácter más amplio, criado/a joven que sirve en una casa.

 
  ZAGONES Piezas de cuero que se añadían a los pantalones en su parte delantera desde la entrepierna hasta las rodillas para protegerlos de las labores del campo y darles una mayor resistencia.

 
  ZALAMADA Restos de piedras, cañas, barro,..., que quedan en las orillas de los ríos o en los remansos al desbordarse estos por una crecida y volver, pasada la crecida, a su estado normal.

 
  ZAMBRA Juerga, comilona, fiesta donde se come y bebe sin ningún tipo de mesura.

 
  ZAMPAR Comer copiosamente y sin mesura.

 
  ZANCADA Paso grande.

 
  ZANCAJO Talón del pie. Carcaño.

 
  ZANCAS Palos largos con una cuña sobre la cual se apoyaban los pies para caminar por lugares donde había agua o barro.

 
  ZAPARRAZO Caerse torpe y bruscamente.

 
  ZAPATEIRO Zapatero. Persona que hace zapatos. Que los arregla. || En los juegos de azar, cartas, dados,..., no hacer ni un solo punto en una partida. No marcar. No puntuar.

 
  ZARAPAL Dícese de aquella persona que anda y está siempre en la calle.

 
  ZARAPICO Hipo. Está “zarapicoso”. Tener siempre hipo.

 
  ZARCERA Agujero que se practica en las bodegas y que se utiliza como respiradero, cuando es lateral. O como chimenea cuando se practica en lo alto de la bodega y sirve parea salida de humos. Una de las mejores utilidades que tiene una zarcera en una bodega, por su carácter de chimenea, es, que si colocamos chorizos, jamones o cualquier tipo de embutido o alimento a secar en una bodega y al estar situada esta muy alejada del suelo y no existir chimenea desde este hasta la salida de la bodega, y unido a la siempre alta humedad existente en las bodegas, el humo que se produce al hacer fuego en el suelo de la bodega y expandirse hacia lo alto se mantiene durante un largo tiempo dándole a todo lo que en su camino se encuentra una agradable y rica curación “al humo”.

 
  ZARCIAR Ir muy deprisa a un sitio. Caminar muy rápido hacia un lugar determinado.

 
  ZOQUE Trozo de pan de la guaza que se corta de la parte circular de la misma. El zoque se come solo generalmente, sin acompañar de nada más.

 
  ZOTE Zoquete. Persona ignorante y torpe.

 
  ZURRIA Darle a alguien una paliza. Pegarle mucho a alguien.

 
  ZURRIADA Dícese del agua de lluvia cuando esta es muy abundante y racheada debido a la fuerza con la que sopla el aire. Contra esta lluvia prácticamente no te puedes proteger con nada y menos con un paraguas debido al fuerte viento.

 
  ZURRIAO Estar muy cansado después de haber trabajado o caminado mucho.

 
<<   >>
Letra A Letra B Letra C Letra D Letra E Letra F Letra G Letra H Letra I Letra J Letra K Letra L Letra M Letra N Letra Letra O Letra P Letra Q Letra R Letra S Letra T Letra U Letra V Letra W Letra X Letra Y Letra Z