Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Indice Palabras El Diccionario Enviar Palabra
Actual
FACERA - FERRACHO
<<   1  2  3  4   >> Siguiente
FERRAÑA - FITERA, La
  FACERA Campo sembrado de trigo, cebada o centeno. || Cuando un terreno no es facera es arada.

 
  FALAMENDROS Ropas viejas, muy usadas y rotas.

 
  FALAMENDROSO Persona que va vestido con ropas viejas y en mal estado. Rotas.

 
  FALDRIQUERA Especie de bolsita que se ataban las mujeres a la cintura por debajo de la saya para llevar en ella el dinero.

 
  FALIFOS Vestidos informales.

 
  FALLIDO Tener otro respiro. Estar mejor fallido. || Tener dificultad para respirar.

 
  FALLISCA Caspa del pelo.

 
  FARÁNDULA Comida que se da después de haber terminado una faena en el campo, en la era o cualquier otro trabajo a las personas que nos han ayudado.

 
  FARANGOLA Trocitos de la miga del pan que quedan en un mantel o cualquier otro sitio en el que hayamos estado comiendo. Son especialmente molestas, las que quedan en la cama entre las sabanas cuando, por algún motivo, comemos en la cama y no hemos sacudido bien las sabanas antes de acostamos a dormir.

 
  FARDELA Saco realizado en lino blanco, de una gran resistencia y más alto que ancho, que se utiliza para transportar el grano desde la era hasta los subrados de las casas para su almacenamiento antes de ir con él al molino o al silo (panera) comunitario. Las fardelas solían tener, aproximadamente, entre metro y medio y metro setenta de altura y una capacidad de 80 a 100 kilos de peso (4 ó 5 emina) || Fardela pequeña para la merienda. Pequeño saco a modo de fardela con asas o una correa para sujetar al hombro como mochila, hecha de lino o tela blanca o de colores que se utilizaba para transportar en él la comida o merienda a la era o cualquier otro lugar del campo donde estuviésemos realizando un trabajo.

 
  FARRAPASTROSO Persona que viste mal, con harapos y ropa rota.

 
  FARRAPO Trozo de tela roto, rasgado. || Prenda de vestir deteriorada.

 
  FARRASPA Tiras, hebras de comida. Con carácter general, hebras de bacalao salado y seco. “Se comió unas farraspas de bacalao”. Las farraspas se consiguen en los alimentos hebrosos tales como el bacalao seco. || Cuando comienza o esta acabando de nevar y los copos son escasos y pequeños y caen ligeramente movidos por el viento.

 
  FATO Dícese de la persona simple, lela, apocada, sosa,... sin iniciativa de ningún tipo, que siempre hace lo que le mandan y nunca tiene opinión propia ni hará nada que no le manden.

 
  FEIJE Haz de leña, nabos, maíz, ferraña,... Un feije es una cantidad de algo atada que se transporta fácilmente a hombros sin necesidad de tener que hacerlo con un burro u otro medio.

 
  FELECHO Helecho. Los felechos se dan con gran abundancia en los sitios húmedos y es conveniente arrancarlos periódicamente o cortarlos para que no le quiten fuerza a lo que tenemos sembrado en esa tierra. Por ser una planta que retiene mucho la humedad se suelen colocar unas ramas de felechos humedecidas encima de la comida en los días de verano cuando se está segando o realizando cualquier otra labor en el campo para mantener esta fresca y a la vez evitar que se junten en ella las tan odiadas y dañinas moscas.

 
  FELLO Feo, persona poco agraciada físicamente.

 
  FERRACHO Trozo de herradura. || Trozo de hierro oxidado. || Dícese del natural de Ferreras, tanto de arriba como de abajo.

 
<<   1  2  3  4   >>
Letra A Letra B Letra C Letra D Letra E Letra F Letra G Letra H Letra I Letra J Letra K Letra L Letra M Letra N Letra Letra O Letra P Letra Q Letra R Letra S Letra T Letra U Letra V Letra W Letra X Letra Y Letra Z