Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Indice Palabras El Diccionario Enviar Palabra
Actual
LABACIERNA - LISOPO
<<   1  2   >> Siguiente
LISUPIAZO - LUMINARIA
  LABACIERNA Destrozar algo o casi acabar con algo. Adentrarse en un sembrado y destrozarlo a pisadas. || Echar carburo, lino o cualquier otra sustancia en un remanso de un rió para atontar a los peces y poder cogerlos a cestadas, eliminando casi todos. || Entrar en un sandial y empezar a destrozar las sandias a diestro y siniestro y casi sin coger ninguna para comer.

 
  LACIADA Hacer un lazo sobre un nudo o algo ya atado para reforzarlo y que este no se suelte.

 
  LAMBRIÓN Goloso, persona a la que le gusta mucho el dulce y todos los alimentos y postres que se realicen con azúcar: flanes, bollos, tartas, pasteles...

 
  LAMPARIÓN Persona que siempre va sucia, con “lamparones” en la ropa.

 
  LAMPARONES Quedar trozos mal dados en una pared recién encalada. En general, manchas sobre una superficie o sobre ropa limpia.

 
  LAMPAZA Plantas que se dan en los prados de, aproximadamente, medio metro de altura, con unas hojas anchas y “frescas” y de rápido crecimiento. Se dan, sobretodo, en terrenos donde la tierra es de buena calidad.

 
  LARPEAR Robar, quitar, sisar algo cuando vamos a comprar y nos quedamos con dinero de las vueltas.

 
  LARPEIRO Persona que roba o sisa con frecuencia. “Es un buen larpeiro, siempre esta registrando la cartera y los cajones de casa para ver si pilla algo”.

 
  LASTRA Piedra fina de cualquier tipo, puede ser de cantera, “lonja”, así como de río o del monte.

 
  LAVADEIRO Lugar situado en un remanso del rigueiro acondicionado especialmente para lavar la ropa. || Piedras colocadas en el río para lavar.

 
  LAVADERO, ÉL Tabla de madera con ondulaciones en su cara superior que se utilizaba para ir al lavadero a lavar la ropa. Las ondulaciones del lavadero permitían restregar contra ellas la ropa enjabonada y así quitar más fácilmente la suciedad.

 
  LEGUE Polainas de cuero utilizadas para proteger las piernas del agua y frió y que llegaban hasta las rodillas.

 
  LIENTO Dícese cuando la ropa esta remojada en exceso y sin darle tiempo a secarse.

 
  LIMAS Son dos vigas de madera, lo ideal es que sean de igual grosor y longitud, que apoyándose en la parte superior del nabo y en un ángulo más o menos cerrado, en un futuro, la pendiente que tenga el tejado dependerá de la inclinación que le demos a las limas, descansan sobre la viga del pendulón.

 
  LIMPIAR

Separar el grano de la paja en la era. Una vez trillados los cereales se separan estos de la paja mediante la acción del viento y con la ayuda de las viendas. Se van lanzando sucesivamente porciones de paja hacia lo alto que por el propio peso del grano hace que este caiga a tierra y por la acción del viento conseguimos que la paja vaya acumulando lejos de donde queda el grano limpio. Posteriormente y con la ayuda de las cerandas vamos separando y eliminando los trozos de nudos de los troncos que se han depositado junto al grano y tras sucesivos pasos por las cerandas conseguimos tener un grano totalmente limpio de paja e impurezas.

 
  LINAZA Semilla del lino.

 
  LINDERA Espacio que delimitan dos faceras. Límite entre dos faceras.

 
  LINGUANIZA Clase de chorizo que se hace con la mejor carne de la matanza. Las linguanizas se suelen enchorizar en las tripas más gordas del cerdo y a ser posible siempre en tripa natural.

 
  LINGUANICEIRA Primer chorizo que se comia cocido el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada.

 
  LISOPO Utensilio utilizado por el sacerdote para repartir agua bendita a los fieles durante la celebración de un acto religioso desde lo alto del altar. El lisopo es una especie de martillo de almirez, generalmente de plata, que en su parte gruesa y redondeada está perforado por varios agujeros que es donde se recoge al agua bendita que posteriormente es lanzada en señal de bendiciones a los fieles por el sacerdote.

 
<<   1  2   >>
Letra A Letra B Letra C Letra D Letra E Letra F Letra G Letra H Letra I Letra J Letra K Letra L Letra M Letra N Letra Letra O Letra P Letra Q Letra R Letra S Letra T Letra U Letra V Letra W Letra X Letra Y Letra Z