Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Indice Palabras El Diccionario Enviar Palabra
Actual
NABIZAS - NOVILLA/O
<<   >>
Siguiente
ÑACRA - ÑIAL
  NABIZAS Hojas de los nabos.

 
  NABO, EL Trozo grueso de madera y de una altura determinada (esta altura es la que nos va a determinar posteriormente la cumbre del tejado) que parte del centro de la viga del pendulón y, apoyándose en esta, se coloca verticalmente a ella y hacia arriba. Para que no se caiga o balancee, se practica a la viga del pendulón un rebaje que proporcione un alojamiento lo más perfecto posible al conjunto. Cuando la altura o cumbre que queremos darle al tejado es muy elevado, o simplemente por comodidad, el nabo lo puede componer varios trozos de madera superpuestos y unidos entre sí.

 
  NABO Planta leñosa y de grueso bulbo que sirve de alimento a los animales de labranza (vacas, burros,...). Los tallos de los nabos se llaman grelos y se suelen acompañar cocidos con otros alimentos (patatas, carne,...).

 
  NALGADAS Dar azotes a alguien en el culo. || Caerse de golpe y darse un culazo.

 
  NARIGÓN Arigón.

 
  NASPA Aspa de madera que en contacto con el agua y por el paso de esta sobre ella hace girar todo el conjunto del molino de agua. || Aspa de madera que sirve para hacer en él la madeja de lino o de la lana.

 
  NASPAR Separar la estopa del lino con la naspa.

 
  NASPAS RODENO Aspas del rodeno que están en contacto con la corriente de agua y que al paso de esta por entre ellas hace girar todo el conjunto del molino.

 
  NASPIAR Caminar muy rápido, ir “deprisa” a algún sitio.

 
  NO SUEL DIR No suele ir.

 
  NO TE RINDE Que no desempeñas un trabajo. || Que no terminas de hacer una cosa. || Que no paras de trabajar y no terminas nunca el trabajo.

 
  NOVILLA/O Ternera/o.

 
<<   >>
Letra A Letra B Letra C Letra D Letra E Letra F Letra G Letra H Letra I Letra J Letra K Letra L Letra M Letra N Letra Letra O Letra P Letra Q Letra R Letra S Letra T Letra U Letra V Letra W Letra X Letra Y Letra Z