Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Situacion Imagenes Rincones Tradiciones Gastronomia
 


No existe una gastronomía local destacable ya que Ferreras de Arriba es un pueblo pequeño. De esta manera sus aportaciones al mundo culinario son más bien los típicos de la zona. Así se contempla en la cantidad de guisos o alimentos que se elaboran con la carne de la matanza o de la caza, tan común por esta comarca. Aquí aportamos unos pocos platos que destacan por el acontecimiento al que van ligados. De todas formas os animo a probarlos si os acercais por estos lugares:

MORCILLAS DULCES
Este tipo de morcilla es dulce, se hacen con sangre de cerdo, miga de pan, miel y grasa de cerdo… En la matanza, a primeros de diciembre cuando empiezan los fríos y las heladas, se hacen las morcillas, y estas se consumen hasta finales de enero. Se suele comer el día de año nuevo para desayunar.

CHANFAINA
Guiso caldoso típico de la época de las matanzas que se realiza con el hígado del cerdo, sangre cocida y pan, todo ello estofado con abundantes pimientos, ajos, cebollas y pimentón, pudiendo ser este picante o dulce, dependiendo del gusto de los comensales. Antiguamente era un plato común cuando se realizaba alguna boda.

JABALÍ Y CIERVO (caza)
Se prepara guisado a fuego lento, ya que estas carnes de caza son muy duras. Normalmente se les da a los vecinos del pueblo en tres ocasiones: San Blas, Romería Cristo de las Aguas y Fiesta de Agosto o fiestas patronales. La caza es muy usual en estos parajes, ya que la biodiversidad de dichas especies es muy alta. Los cazadores y el pueblo agasajan a los vecinos de Ferreras de Arriba en estas tres fiestas.

FORNAZO
Se trata de una hogaza de pan cuyo interior esta relleno de trozos de linguaniza y tocino con un poco de manteca de cerdo o un chorrillo de aceite para que quede jugoso. Al estar cocido al horno tiene la apariencia de un pan cualquiera, sin embargo contiene en su interior estos alimentos que lo hacen ser muy apreciado.

FIYUELAS
Especie de dulce realizado con harina y huevo que no se deja apenas fermentar. Esta masa, estirada lo mas fino posible, se fríe en abundante aceite endulzándola con miel o azucar. Las fiyuelas son un postre y dulce típico de la Cuaresma.