Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Situacion Imagenes Rincones Tradiciones Gastronomia
 


Los lugares de interés están repartidos alrededor de Ferreras de Arriba. Se trata de pequeños "rincones", algunos alejados y otros más cercanos, en los cuales se esconde cierto pasado de la zona, paisajes y rutas, las cuales siempre tienen un halo de tranquilidad y sosiego. Cada uno puede vivir cada lugar de forma diferente pero no se quedará indiferente.

A estos lugares se llegan por muchos caminos y las gentes del pueblo estarán encantados de indicaros:

LAS PEÑAS
Las peñas están situadas a lo largo de la Sierra de la Culebra que ocupa nuestro municipio y son elevaciones rocosa o simples montañas desde las cuales se puede apreciar la belleza de la comarca. Hay diversas peñas, cada una con su nombre, a las cuales llegamos haciendo senderismo. Algunas, las más importantes y conocidas son: peña la Lleira, una de las más altas situada frente a Ferreras de Arriba y desde la cual se puede contemplar en pueblo en todo su esplendor así como la Sierra de la Culebra; peña el Mazacote; peña el Águila; peña Furada, donde la orografía ha creado pequeñas cuevas; peña valdeloso y peña valdemera. Urces, castaños, jaras, pinos,... nos acompañaran en nuestro ascenso.

LA CIUDAD

Son los restos de la Antigua ciudad de Brácara. Se encuentra en dirección a Villar de Ciervos, a unos
2 kilómetros del núcleo de Ferreras de Arriba.

ERMITA DEL CRISTO DE LAS AGUAS
Entorno al primer domingo de agosto, se celebra en este lugar una romería. Esta ermita de reciente construcción se habilitó para guardar la imagen del Cristo de las Aguas que Don Cándido regalo al pueblo de Ferreras de Arriba. Todos los años, a las 11 de la mañana, la imagen es llevada desde la iglesia del pueblo hasta la ermita. Aquí se celebra una misa y posteriormente los asistentes pasan el resto del día en familia.

FUENTE DEL MILAGRO
Andando hacia las Eras a 10 minutos de caminata llegamos a la Fuente del Milagro. La llaman así porque mana en verano y en invierno no cae ni una gota. Existen varias versiones sobre la veracidad de lo milagroso de esta fuente, una científica y otra más nostálgica. La de base científica, por otro lado la más razonable, dice que se produce por el deshielo de los manantiales internos de la Sierra de la Culebra, en invierno se hiela y en verano se deshace el agua y brota por el caño. La otra, la leyenda, cuenta que mientras un pastor paseaba con sus ovejas, una de ellas fue atacada por un lobo. El pastor llevó a la oveja malherida a la fuente, la lavó y el animal se curó enseguida. Cada cual se quede con la que más le guste, yo sin embargo recomiendo que prueben el agua, en verano eso sí siempre fresca.

FUENTE DE URRIETA LA SAZ
La fuente esta situada en las inmediaciones de la ermita del Cristo de las Aguas donde se celebran las romerias del primer domingo de agosto. Su agua no es milagrosa pero refresca. Situada en una pequeña planicie, junto a la sombra de grandes árboles es un lugar ideal para dar una vuelta y relajarse en plena naturaleza.

LOS CORRALONES
Antiguos corrales para los animales de pastoreo como ovejas o vacas. Algunos de ellos forman parte de las ruinas de los castros, antiguas edificaciones pre-romanas de forma circular. Estos lugares se encuentran repartidos por las tierras entorno al pueblo y actualmente se ha rehabilitado un conjunto de ellos como centro de interpretación de esta cultura.

EL CASTRO
Los castros son los restos de fortificaciones y edificaciones con una particularida, su forma circular. Eran pequeños poblados establecidos en lugares altos y siempre cercanos a los ríos. De un origen aún desconocido, aunque puede ser de la época pre-romana, fueron habitados a lo largo de la historia por las diversas civilizaciones que habitaron el Noroeste de la Península.
El caso de Ferreras de Arriba es algo especial, ya que los restos de dichos castros fueron rehabilitados por los pastores para crear los corrales para los animales.