Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Indice Palabras El Diccionario Enviar Palabra
Actual
GADAÑO - GARAÑUELA
<<   1  2  3  4   >> Siguiente
GARBANCEIRO - GEITO
  GADAÑO Guadaña. Aunque se denomine “gadaño” a toda guadaña, el “gadaño” real es el que era todo el de una pieza de hierro, a excepción de la hoja de corte, que si bien lo es también de hierro, esta sujeta al mango mediante una cuña o pieza, generalmente, de madera.

 
  GALAMPIERNO Hueso grande y descarnado del jamón. En general “resto de algo que estorba y no tiene ya utilidad”.

 
  GALÁN, ÉL Personaje de la “Filandorra”. Al igual que sus compañeros de correrías va disfrazado, pero este es nuevo y esta limpio y consiste en: pantalón, camisa blanca y chaleco, perfectamente planchados y bien arreglados, se cubre la cabeza con un sombrero del que cuelgan unas cintas blancas a semejanza del traje de la “Filandorra”. Sus armas son unas castañuelas grandes que va haciendo sonar constantemente y que descarga con un fuerte y sonoro golpe en la cabeza de sus víctimas. Es, junto con la “Madama”, uno de tos buenos del grupo. El triunfo del bien sobre el mal; de la luz sobre las tinieblas. Si bien, procura darle el aguinaldo, pues los golpes de sus castañuelas casi duelen más que un cintazo del “diablo”.

 
  GALATÓN Se dice de la tierra de labor que queda erosionada e inservible después de que una gran corriente de agua le haya quitado y barrido toda la tierra fértil de su superficie.

 
  GALDRAPOS Ropas viejas, rotas y estropeadas.

 
  GALDROBAS Dícese de la persona que viste, aunque lleve buenas ropas, desordenadamente, ira con una buena camisa y un buen jersey, pero tendrá la camisa por fuera del pantalón, asomándose por entre el jersey y este arremangado y descolocado. || Se puede aplicar asimismo a aquella persona un tanto descuidada en todo, tanto en la forma de vestir como en la de actuar.

 
  GALLADURA Marca blanca que se produce en la yema de los huevos y por donde estos empiezan a germinar.

 
  GALLAOS Palos largos que se colocan desde la bracera del carro a las costanas de este para sujetar la hierva y poder acarriar más cantidad de ella sin que se caiga por su parte delantera.

 
  GALLEGO Se denominaban con este vocablo a los albañiles.

 
  GALLINAZA Excremento de las gallinas.

 
  GALOCHAS Trozos de barro que quedan pegados a los zapatos al ir caminando por un camino embarrado. || Pegotes de nieve que quedan en los zapatos al ir caminando por un campo nevado.

 
  GALVANA Estar cansado. La galbana la da, principalmente, el cansancio que se produce al estar trabajando a pleno sol y al terminar el trabajo querer únicamente estar tumbado o sentado en una sombra sin ganas ni apetencia de hacer nada.

 
  GAMUSINOS Animalillos fantásticos (cada uno los puede imaginar a su manera, tanto en forma y apariencia como en tamaño) que sirven para gastar bromas a las personas más o menos inocentes. Los gamusinos se suelen recoger con un saco en una noche estrellada de verano con bastante cachondeo entre quien manda a alguien a buscarlos y con muchas risas por parte de unos al ver la inocencia de otros.

 
  GAÑATE Garganta, referida, principalmente, a la faringe o conducto por donde pasan los alimentos al estomago.

 
  GARABATOS

Especie de tornadera con los pinchos de acero y curvos que se utiliza, principalmente, para remover y desbrozar el estiércol en las cuadras o en los corrales.

 
  GARANDILLA Se denomina a todo aquello que esta construido de una forma insegura. Una pared levantada sin ningún tipo de cemento o barro o algo que le dé un mínimo de seguridad. “Estar em garandilla”. Estar poco seguro, en el aire.

 
  GARAÑUELA Puñado de pajas que se utiliza en el campo cuando estamos segando para atar los manojos y no tenemos ataderas.

 
<<   1  2  3  4   >>
Letra A Letra B Letra C Letra D Letra E Letra F Letra G Letra H Letra I Letra J Letra K Letra L Letra M Letra N Letra Letra O Letra P Letra Q Letra R Letra S Letra T Letra U Letra V Letra W Letra X Letra Y Letra Z