Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Indice Palabras El Diccionario Enviar Palabra
Actual
PALANCA - PARES, Las
<<   1  2  3  4  5  6  7   >>
Siguiente
PARICIÓN - PEJE
  PALANCA Madera larga y gruesa que se utiliza para cerrar, trancar, los portones o puertas grandes desde dentro. Las trancas generalmente se utilizan de dos maneras: o bien se hacen pasar a través de dos hendiduras practicadas a cada lado de las puertas dándoles así una gran solidez o sirven únicamente para sujetar una de las hojas de las puertas, en esta caso la hoja que no sujeta la tranca lo está perfectamente al suelo y techo y la otra hoja se cierra sobre ella y colocando la palanca en un apoyo, generalmente una pared, que deja cerradas ambas hojas.

 
  PALEIRO Árbol del de que se sacan las mimbres. Los paleiros son arbustos de rápido crecimiento y de pequeña talla cuyas ramas son largas y delgadas a la vez que muy flexibles, lo que le proporciona la característica especial de su utilización.

 
  PALOS Aparejos formados por palos de madera a modo de tijera que se podían abrir a voluntad y que colocados encima de los burros se utilizaban para transportar cualquier tipo de forraje: nabos, berzas,... “Pon los palos a la burra para ir a por nabos”.

 
  PALPARUJA Hace cosquillas.

 
  PAMPLINA Cosa de poca importancia. Nadería. Que no tiene interés alguno.

 
  PAN DE CANIEGO Pan de salvao de trigo que se hacía para los perros.

 
  PAN DE CONEJA Pan sobrante de una comida o merienda que se hace en el campo y que se lleva para casa.

 
  PANADERA Paliza que se le da a alguien.

 
  PANARRO Dícese de una persona pequeña y regordeta.

 
  PANERA Lugar publico y comunitario donde se guarda el trigo o cualquier otro cereal hasta su venta o una vez vendido, a la espera de ser trasportado para su posterior manipulación. || Lugar de una casa, generalmente en el sobrado, destinado a almacenar el trigo o cualquier otro cereal.

 
  PAPARRINA Barro ligero que queda en el suelo después de una lluvia fina o después del deshielo o del derretimiento de la nieve. Barrillo que queda en las orillas de una corriente de agua cuando esta se seca.  
  PAPO Bocio. Bulto grande que le sale a los animales en la papada.

 
  PAPUDO Dícese de aquellas personas que no están invitadas a una boda y se lo llaman, generalmente, las personas que si lo están cuando se encuentran con ellas en la calle.

 
  PARANZA

Estado en que esta o se encuentra una persona. Quieta o en movimiento. || “No tener paranza”: estarse moviendo y haciendo cosas sin parar, no tener descanso, no pararse quieto, estarse moviendo de un sitio a otro y sin pararse.

 
  PARDAL Gorrión. Pajarillo de color marrón parduzco que se alimenta de insectos y granos de los cereales y que ha encontrado su mayor fuente de alimentos junto al hombre, llegando, en caso de que su número sea muy elevado, a constituir una autentica plaga para los sembrados y en época de recolección de las mieses.

 
  PAREJEIRO Persona que hace pareja con otra y comparte un animal de labranza (vaca, burro, caballo,...) con ella para realizar un trabajo en el campo. Un parejeiro es una persona que, por ejemplo, solo tiene una vaca y necesita, para arar o para ir con el carro al campo a por una carga de algo, otra vaca para unir a la suya y poder hacer ese trabajo, pues bien, se unirá a un vecino, parejeiro, que este en su misma situación y le pedirá su vaca. Una vez realizado el trabajo le devolverá la vaca a su dueño a la espera de que este necesite de la suya.

 
  PARES, LAS Placenta de las vacas que expulsan cuando han parido.

 
<<   1  2  3  4  5  6  7   >>
Letra A Letra B Letra C Letra D Letra E Letra F Letra G Letra H Letra I Letra J Letra K Letra L Letra M Letra N Letra Letra O Letra P Letra Q Letra R Letra S Letra T Letra U Letra V Letra W Letra X Letra Y Letra Z