Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Indice Palabras El Diccionario Enviar Palabra
Actual
SABADERO - SEBE
<<   1  2  3   >> Siguiente
SEBUCO - SOMANTA
  SABADERO Chorizo elaborado con las asaduras y carne de segunda del cerdo. Se comerá acompañando a cualquier cocido y será el primero en utilizarse cuando aun esta tierno ya que este chorizo cuando esta curado se pierde, no tiene sabor ninguno. Se pone muy duro.

 
  SABASNIAR Hacer un trayecto rápidamente. Ir de un sitio a otro muy rápido y sin perder tiempo alguno por el camino ni entretenerse con nada ni con nadie.

 
  SABUGUEIRO Arbusto ornamental que se da en los prados de grandes y muy olorosas flores blancas. Su fruto nace de enracimarse estas flores en una especie de “racimo de uvas” moradas muy apreciadas por los pájaros del campo.

 
  SAJAR Quitar las hiervas de un sembrado cavándolas y arrancándolas con el sajo. || Hacer un desagüe, un corte, canal o incisión en un campo para sanearle del exceso de agua.

 
  SAJO Pequeña azada con dos púas a modo de “U” en la parte posterior de la pala que se utiliza para cavar alrededor de lo sembrado, especialmente en huertas donde tenemos plantadas hortalizas, lechugas, cebollas,..., para arrancarles las malas hiervas y facilitar su crecimiento.

 
  SALGUERA Arbusto que se cría en los praos cerca de humedales de tallos largos y hojas pequeñas. Los frutos de esta planta son pequeñas bolitas rojas que se dan a todo lo largo del tallo de la planta.

 
  SALTADEIRO Lugar que se utiliza para saltar una pared que está en un sendero.

 
  SALTÓN Saltamontes. || Tomándolo como frase hecha y refiriéndose a personas o animales “que saltaron algo”.

 
  SALVARINA Restos que quedan en el molino de salvao y harina cuando se muele el trigo.

 
  SAMPAYO Despistado. Dícese de la persona o animal que actúa como si estuviese siempre con la cabeza y el pensamiento en un sitio diferente a donde se encuentra realmente.

 
  SAMPAYOTE Despistadote. Sosote.

 
  SANGUIÑO Arbusto que se da en los prados y lugares cercanos a los ríos. Se caracteriza por estar formado por ramas largas y delgadas independientes entre sí y con un tronco común. Las hojas son pequeñas y su característica principal son los frutos que da que son unas bolas rojas y blandas creciendo a todo lo largo de la rama.

 
  SANJA Corte que se le da a una finca, prao o huerto, generalmente para permitir su riego. || “Hice una sanja en el prao”. Prepare el prao. Le realicé canalizaciones estrechas y poco profundas pero que recorren todo el prao para que pueda tener un riego uniforme y correcto.

 
  SAPADA Golpe que se da uno contra el suelo al caerse de alguna altura o de encima de un animal o simplemente al resbalarse y caerse al suelo.

 
  SAPE

Vocablo que se utiliza para espantar a los gatos. Para que se alejen, que no estorben.

 
  SARTA Del chorizo. De un collar,... || Trozo, atadura, parte o bolas que forman parte de un todo, de un conjunto uniforme pero a la vez dividido en partes (una riestra de chorizos, una riestra de ajos, cebollas,..., un collar).

 
  SAYA Falda. Prenda de vestir femenina.

 
  SAZÓN Humedad propicia que tiene un terreno para sembrar en ello que deseamos y poder así garantizar su nacimiento. || “Poner algo en sazon”. Preparar algo convenientemente para una correcta y posterior cura y conservación. Poner la carne de la matanza del cerdo en sal o en los diferentes adobos para que se curen y conserven para una posterior y correcta consumición y que estén, en ese momento, en perfecto estado.

 
  SEBE Pared de ramayos entrecruzados.

 
<<   1  2  3   >>
Letra A Letra B Letra C Letra D Letra E Letra F Letra G Letra H Letra I Letra J Letra K Letra L Letra M Letra N Letra Letra O Letra P Letra Q Letra R Letra S Letra T Letra U Letra V Letra W Letra X Letra Y Letra Z