Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Indice Palabras El Diccionario Enviar Palabra
Actual
TABANO - TARAZÓN
<<   1  2  3  4  5  6   >>
Siguiente
TARTERA - TESTIAZO
  TÁBANO Especie de mosca provista de un aguijón chupador por boca que se alimenta de la sangre de los animales y de las personas. Los tábanos son mayores que las moscas, de cuerpo más estilizado y alargado y de un color gris claro. Una de sus características es que al volar apenas hacen ruido y se posan en la piel muy suavemente por lo que prácticamente te enteras de que se ha posado una encima cuando ya té esta picando. Su aguijón es tan fuerte que traspasa la dura piel de vacas, burros,..., así como la ropa de las personas.

 
  TABURETE Asiento de madera de cuatro patas y con respaldo.

 
  TACHUELA Trozo de cuero que se le coloca a las punteras de los zapatos para protegerlas de los golpes.

 
  TAGAYO Mucha gente reunida, por ejemplo: a la salida de misa, en una procesión,... || Si nos referimos a animales puede ser “un tagayo de ovejas pastando”.

 
  TALANQUERA Palos entrecruzados desordenadamente que se ponen al comienzo de una finca o de un camino para cerrar el paso a personas y animales. Por su simpleza no se puede considerar que sea una cancilla.

 
  TALEGAS Cestos grandes y bajos y de mimbre fuerte con dos asas robustas a sus lados que se utilizan para la recogida de las patatas en los campos y para trasportas estas de su lugar de almacenamiento a las cocinas o sitios donde se fuesen a necesitar. Las talegas más pequeñas, de mimbre más fina y blanca y también con dos asas, se utilizaban para llevar la ropa a lavar al rió, recogerla de vuelta a casa y en general, para las labores de casa relacionadas con la ropa o labor.

 
  TALEGONES Cestos grandes y alargados (altos) de mimbre gruesa que se utilizan para la vendimia y para el acarreo de paja de los pajares a las cuadras o lugares donde se vaya a necesitar.

 
  TALLOS Hierba labiada y ancha de un sabor ácido que se da en lugares húmedos y se suele comer en ensalada o simplemente con unos granos de sal.

 
  TAMIZ Especie de ceranda con la tela muy fina que se utiliza para limpiar (tamizar) la harina molida antes de utilizarla para amasarla y hacer con ella el pan.

 
  TANGANADA Carga excesiva que se le coloca a un animal o a una persona para trasportar de un sitio a otro.

 
  TANGANILLO Dicese de la persona que es un poco retrasadilla. Que le falta un poquito para ser normal. || Persona muy inquieta, que se mueve mucho, que no para quieta.

 
  TANTIRRÍN Un poquito de algo. Un trocito de algo. “Dame un tantirrin más de linguaniza que esta muy rica”.

 
  TAPABOCAS Prenda gruesa de abrigo a modo de capa y con un sobrecuello muy grande que podía llegar hasta media espalda. Este cuello era muy útil en caso de lluvia, ya que permitía que esta no calara los hombros o cubrirnos con él la cabeza y cara para protegernos del frio o lluvia.

 
  TARABANCO Persona, animal o cosa que estorba. || Que es un inútil, que no tiene servicio ninguno.

 
  TARABANQUIAR Dicese de una persona inquieta que no para de mover cosas colocándolas de un sitio a otro, limpiándolas continuaente y colocando todo en exceso y que siempre esta en movimiento.

 
  TARABILLA Madera que va moviendo el grano en el depósito del molino para facilitarle a esta su caída y así conseguir un muelo continuo y constante.

 
  TARABILLO Persona muy inquieta, que no para de moverse, muy vivaracha, que tiene un exceso de energía.

 
  TARAMBÁN Hacer las cosas a lo loco, sin orden ninguno y sin poner cuidado alguno en lo que está haciendo.

 
  TARAMBANO Dícese de la persona que es y actúa como un tambaran.

 
  TARANCAZO Golpe que se le da a alguien.

 
  TARAZÓN Trozo duro de algo. || Apelmazamiento de algo que normalmente esta suelto. Trozo de azúcar apelmazado.

 
<<   1  2  3  4  5  6   >>
Letra A Letra B Letra C Letra D Letra E Letra F Letra G Letra H Letra I Letra J Letra K Letra L Letra M Letra N Letra Letra O Letra P Letra Q Letra R Letra S Letra T Letra U Letra V Letra W Letra X Letra Y Letra Z