Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Indice Palabras El Diccionario Enviar Palabra
Actual
RECULAR - REPUNTIAS
<<   1  2  3  4  5  6   >> Siguiente
RESBALIZA - RIMIACOS
  RECULAR Ir una persona caminando hacia atrás o hacer que un animal vaya hacia atrás.

 
  RECURO Dícese de la ropa que por mucho que se lava no queda limpia. No blanquea. || Ropa ya amarillenta por el paso del tiempo y de la gran cantidad de lavadas que tiene y que, aunque esté lavada da la sensación de sucia y descuidada.

 
  REFAJO Prenda de abrigo, generalmente de lana, que se colocaba debajo del vestido para protegerse del frió.

 
  REFUNFUÑIAR Refunfuñar. Protestar entre dientes. Enfadarse con alguien o con algo y no parar de protestar.

 
  REGUILLAR Brillarle los ojos a los animales por la noche cuando se les enfoca con una luz o cuando están en un lugar oscuro y les brillan con la más mínima claridad. Es aplicable tanto a los gatos como a los animales salvajes y preferiblemente se les aplica a estos, dejando para los domesticados simplemente la palabra brillar.

 
  RELECHO Tallos que salen del tronco de los árboles.

 
  REMANDINGO Remangarse las faldas o pantalones para no mancharse cuando hay barro o tenemos que cruzar por un sitio con agua.

 
  REMEGIR Dar vueltas a los alimentos que se están cocinando en los potes o cazuelas a la lumbre con una cuchara grande de madera.

 
  REMEJADERA Cucharón de madera grande que se utiliza para remejer. Las mejores remejaderas eran las que se hacían con la madera de las urces.

 
  REMONAYO Movimiento de las mandíbulas de los herbívoros cuando están triturando la comida.

 
  RENCURA Apetecerte algo de repente. Se aplica, sobretodo, a un ansia repentina de comer algo o “dar rencura” de aquello que está comiendo otra persona y desearlo de repente también. Darte, de repente, unas ganas enormes de comer una naranja.

 
  RENDIDO Estar cansado, sentirse cansado después de hacer un trabajo o realizar un esfuerzo. Estar cansado, sentirse cansado después de hacer un trabajo o realizar un esfuerzo.

 
  RENDIR Hacérsele muy largo, en el tiempo, a una persona una cosa. || Cuando una persona esta esperando a alguien con el que ha quedado a una hora y esta persona se retrasa y se le hace el tiempo eterno.

 
  REPARTO DEL HÍGADO Tras matar el cerdo y antes de deshacerlo se le sacan las vísceras y se aparta el hígado que se trocea y se reparte, junto a un trozo de sangre cuajada y cocida, entre los vecinos, amigos y familiares de la casa. Esta costumbre de repartir el hígado entre los vecinos y familiares se encuadra dentro de la tradición de repartir el mal entre la mayor gente posible, pues desde épocas ancestrales se creía que el mal de una persona o animal se concentraba en el hígado, por lo que su reparto hacia que este se diluyera entre mucha gente y no afectara al dueño del cerdo. Todo el mundo al que se le llevaba el hígado lo aceptaba gustosamente. Del mismo modo, nosotros aceptábamos el trozo de hígado correspondiente a nuestros vecinos y familiares.

 
  REPELAR

Cortar hierba con la mano.

 
  REPELLIZAR Ponerse la “carne de gallina” como consecuencia de tener un frió repentino. Al pasar de un sitio de calor a otro frío y sentir que nuestra piel se eriza y sentimos un repentino escalofrío || Cuando sentimos una emoción fuerte y repentina.

 
  REPELLIZARSE Tener escalofríos por un golpe repentino de aire frió. Sentir en el cuerpo frió de repente y ponerse la piel de gallina. Ponérsele a uno la piel de gallina por un susto o por una fuerte y repentina impresión o incluso por emocionarse gratamente. || Cuando vamos por el campo un tanto alejados del pueblo y sentimos o tenemos la sensación de que nos sigue alguien o algo escondido entre los matorrales y se nos ponen los pelos de punta.

 
  REPIELGO Cicatriz de una herida. Hematoma.

 
  REPUNTIAS Patatas tempranas.

 
<<   1  2  3  4  5  6   >>
Letra A Letra B Letra C Letra D Letra E Letra F Letra G Letra H Letra I Letra J Letra K Letra L Letra M Letra N Letra Letra O Letra P Letra Q Letra R Letra S Letra T Letra U Letra V Letra W Letra X Letra Y Letra Z