Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Indice Palabras El Diccionario Enviar Palabra
Actual
RESBALIZA - RIMIACOS
<<   1  2  3  4  5  6   >> Siguiente
RINDIO - ROSCO
  RESBALIZA Dícese de una pendiente poco pronunciada que esta helada y se utiliza para deslizarse por ella a modo de tobogán por los niños.

 
  RESGÓN Roto en una prenda de vestir. Raja en una tela.

 
  RESISTERIO Estar al sol cuando más calienta por estar trabajando o, simplemente, paseando.

 
 

RESPIGAR

Recoger las espigas que quedan esparcidas en el campo después de haber acarriado todos los manojos de cereales a las eras.

 
  RESPIGÓN Grupo de abejas que salen de una colmena con una reina joven para formar un nuevo enjambre. || Parte de un ganado que se aparta y queda separado del resto del rebaño en el monte extraviado.

 
  RESTRAL Trozo de cuero que se ponía a los zapatos de madera cuando se rompían.

 
  RESUELLO Se refiere a la dificultad que se tiene para respirar después de haber hecho un esfuerzo físico grande. “No tiene resuello”: no puede respirar después del esfuerzo.

 
  RETACO Persona o animal o cosa que ha crecido poco y se ha quedado pequeño y que vale poco, que está un tanto arruinada, si nos referimos a una cosecha del campo, por ejemplo.

 
  RETITAR Esgranar las legumbres.

 
  RETORTIJONES Tener fuertes dolores de tripas, acompañado generalmente con descomposición, por algo que hemos comido o bebido y nos ha sentado mal.

 
  REVENIDO Estar demasiado hecha una cosa. Estar muy madura. Estar muy pasada. Estar casi a punto de pudrirse.

 
  REVESTIDO Dícese de la persona que se disfraza grotescamente para asustar a alguien o simplemente para pasar desapercibido en Carnavales o en cualquier otra fiesta.

 
  REVIRAO Persona que mira de medio lado, bien por ser una persona que tiene estrabismo en los ojos o por ser una persona de mal carácter y mirarte de lado, atravesado, de reojo.

 
  REVISCULADA Volver a mirar lo ya hecho. Dar una ultima pasada o revisión a algo antes de darlo por terminado completamente.

 
  REVOLDRIJO

Conjunto de cosas muy revueltas, especialmente de cacharros y útiles de cocina.

 
  REVUELTA Curva en un camino un tanto cerrada con un gran giro a izquierda o derecha y que no nos permite ver lo que hay tras de ella hasta no haber girado.

 
  REZUNGAR Protestar generalmente por todo. || Hacer las cosa que te mandan siempre protestando y de mala gana.

 
  RIESTRA Atadijo característico con el que se preparan ciertos productos para su secado o curación. Son ejemplos: una riestra de ajos, de pimientos, de cebollas,...

 
  RIGUEIRO Río pequeño con poco caudal de agua y que generalmente se seca en épocas de sequía o en Verano.

 
  RIMA Forma característica de apilar y amontonar las cepas tanto en el campo al aire libre o en cualquier lugar destinado a ello y protegido de las inclemencias del tiempo.

 
  RIMIACO Especie de alga verdosa y viscosa que se va formando y acumulando en las paredes de las fuentes y en los remansos de agua con poca corriente, llegando, si no se quitan a menudo, a taponar las fuentes y hacer de los remansos de agua lugares donde no hay otra cosa que no sean estas algas.

 
  RIMIACOS Primera etapa de los renacuajos cuando solamente tienen cuerpo y cola.

 
<<   1  2  3  4  5  6   >>
Letra A Letra B Letra C Letra D Letra E Letra F Letra G Letra H Letra I Letra J Letra K Letra L Letra M Letra N Letra Letra O Letra P Letra Q Letra R Letra S Letra T Letra U Letra V Letra W Letra X Letra Y Letra Z