Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Indice Palabras El Diccionario Enviar Palabra
Actual
RINDIO - ROSCO
<<   1  2  3  4  5  6   >> Siguiente
ROTURAR - RUMBO
  RINDIO Se le hizo largo el tiempo de espera. Le pareció muy larga la espera...

 
  RINGLERAS Filas, hileras, rayas en un escrito.

 
  RINGURRANGOS Rayas en zigzag. Escritos desordenados y desalineados.

 
  RIPANZO Mazo que se utiliza para majar el lino o para separar las legumbres de sus vainas.

 
  RIPIAR Quitar las espigas al pejo con la ripia.

 
  RIPlA Monte bajo que se pone encima de la chilla para hacer un tejado. La ripia se utiliza para aquellos casos en que una vez colocadas las chillas, sobretodo en lugares destinados a no-vivienda humana, estas presentan aberturas lo suficientemente amplias como para tener que rematarlas con estos arbustos. La ripia se suele mezclar con barro para darle una mayor consistencia y proporcionarle al conjunto así formado un alto grado de impermeabilización. Cuando se coloca ripia en las viviendas, se consigue crear entre la chilla y las tejas, una cámara aislante de muy alta efectividad. || Utensilio de labranza de ma-dera que se utiliza en las eras para limpiar el grano y quitarle los tueiros o cualquier otra impureza que este tenga en el pejo.

 
  RITRANCO Trozo largo de madera que se le pone a las novillas para que no vayan deprisa y se escapen. El ritranco se les colgaba del cuello a las novillas mediante una cuerda y al ir arrastrandose entre las patas del animal no le permitia correr ni saltar, pues en ese caso les golpeaba fuertemente en las patas.

 
  ROBLA Invitación. || Comida o cena que se le da a la persona con la que acabamos de cerrar un trato.

 
  RODAO Falda de lana gruesa y de colores vivos y variados que se coloca a modo de delantal sujeto a la cintura. Su utilidad era meramente ornamental y se colocaba en las fiestas y grandes ocasiones a modo de complemento a la ropa.

 
  RODENO Rueda del molido formada por radios anchos (naspas) que esta en contacto con el agua y al transcurrir esta entre las naspas hace girar el rodeno. Al estar este unido mediante un eje a la piedra muleira nos permitirá moler el grano.

 
  RODETE Trozo de madera curva con agujeros para el carro.

 
  RODRO, ÉL Semicírculo de madera que unido a un palo largo y algo grueso nos va a permitir mover y colocar las hogazas de pan dentro del horno para que estas no estén en contacto y no se peguen al cocerse.

 
  ROIE ROIE Estado de ansiedad y especie de vacío que se siente en él estomago cuando se tiene hambre. Este malestar se nota y se da, especialmente, poco antes de comer o cuando, por algún motivo, se retrasa la hora de comer.

 
  ROMPEMONTES “Ir a rompemontes”: ir caminando por el campo hacia un lugar determinado a derecho, sin camino ni senda alguna por donde hay mucho monte y se camina con dificultad.

 
  ROMPER Preparar por primera vez un futuro campo de labranza. Antes de ararlo, en especial si se trata de una ladera de monte o de un terreno que ha estado durante mucho tiempo sin cultivar y estar de adil, se preparara un poco dicho terreno. Se cortarán los árboles. Se destoconarán los mismos. Se quitaran en lo posible cuantas piedras grandes haya y en general se tratará de limpiar lo más posible dicho campo. Posteriormente se procederá a arar con reja lo más profundo que se pueda dicho campo.

 
  RONCHA Señal que deja en el cuerpo cualquier cosa que apriete mucho.

 
  ROSCO Invitación que dan los novios a todo el pueblo, invitados o no a la boda, en la puerta de la novia. El rosco se da por la noche y consiste en una invitación a todo el pueblo en el que los novios les invitan a comer, beber y bailar. Esta celebración suele durar hasta bien entrada la noche, dándose por finalizada la boda una vez que se ha terminado el rosco y todos los invitados se han ido a sus casas después de desear a los recién casados una eterna Luna de Miel. || Pan o dulces que reparte la novia en la puerta de su casa una vez terminada la ceremonia de la iglesia, la novia lleva en una bandeja con vasos y en la otra mano una jarra de vino o sangría que va ofreciendo a todos los invitados o personas que han acudido a felicitarla, detrás de ella va la madrina de bodas con un cesto bellamente adornado repleto de pan o de bollos que asimismo ofrece a los presentes.

 
<<   1  2  3  4  5  6   >>
Letra A Letra B Letra C Letra D Letra E Letra F Letra G Letra H Letra I Letra J Letra K Letra L Letra M Letra N Letra Letra O Letra P Letra Q Letra R Letra S Letra T Letra U Letra V Letra W Letra X Letra Y Letra Z