Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Indice Palabras El Diccionario Enviar Palabra
Actual
BABOS - BARDIA, La
<<   1  2  3  4  5   >> Siguiente
BARREDEIRO - BIGORNIA
  BABOS Uvas desgranadas y sueltas que quedan en el suelo después de haberse realizado la vendimia.

 
  BACHILLA Recipiente de mimbre abierto o con una tapadera también de mimbre que se utiliza para guardar los útiles de costura.

 
  BACINILLA Orinal. Recipiente, generalmente de porcelana, que se coloca debajo de la cama al irnos a costar por la noche y que sirve para recoger los orines de la noche. Estos recipientes eran de una gran utilidad en especial en tiempo de invierno y sobretodo en aquellas casas que o bien no tienen servicio o lo tienen fuera de la vivienda.

 
  BADAÑO Segar la hierva de un prao.

 
  BAJEMOS Vayamos hacia allá abajo. || Ir juntos (bajando) hacia un sitio determinado y que esta por debajo de donde estamos.

 
  BÁLAGO Cereal que tiene mucha paja. || Carro excesivamente cargado cuando se están acarreando las mieses a las eras. || Peso en bruto de un animal antes de limpiarlo y desechar las partes que no se van a aprovechar.

 
  BALDURÁN Dícese de una persona que es un poco tunante, pícaro, pillín,...

 
  BALIADORA Mujer que limpia el pejo.

 
  BALIAR Limpiar el pejo. Quitar con un barredeiro el resto de espigas que quedan en el pejo cuando hemos terminado de limpiarlo al aire.

 
  BALLURIENTO Olor característico que se produce en la caña del hueso del jamón cuando este está un poco pasado de curación y comienza a estropearse a pudrirse.

 
  BAMBULLARSE Columpiarse.

 
  BAMBULLÓN Columpio. Si bien un bambullón es un columpio clásico, es decir, dos cuerdas sujetas a una rama de un árbol o cualquier otro saliente que nos lo permita y una base de madera en su parte inferior donde sentarnos, se le puede dar este nombre a cualquier aparato o, simplemente a una cuerda que este colgada y que nos permita columpiarnos. Un bambullón es también un trozo de madera colocado sobre un soporte en su parte central y que nos permite, colocadas dos personas una a cada extremo del madero, desplazarse de arriba abajo por la acción del peso de ambas personas.

 
  BANCA

Asiento pequeño que generalmente se utiliza de forma individual. La banca consiste en una base de madera, pudiendo ser esta cuadrada o rectangular, y sujeta por tres o cuatro patas. La banca solía ser más baja de lo normal por lo que su utilización no solía ser la de asiento para comer sino más bien se utilizaba para estar sentados de una forma cómoda y baja o bien para niños. Se utilizaba asimismo, por su manejabilidad y poco peso, para labores de campo, como por ejemplo, de asiento para ir sentado encimo del trillo en un día se era, ordeñar las vacas cómodamente sentado,...

 
  BANQUILLA Asiento alargado de madera con respaldo, también de madera, y cuatro patas que sirve para sentarse en él varias personas. Por su capacidad y comodidad para las personas que se sientan en él, mucho más que en sillas individuales y a la vez por ocupar menos espacio que estas, es muy utilizado en reuniones o comidas donde hay muchos asistentes.

 
  BARANDA Dícese de cada una de las vigas de madera que se utilizan para formar los corrales de las ovejas en el campo.

 
  BARAÑO Montón alargado de hierva que va quedando en un prao cuando se esta segando con el gadaño.

 
  BARCAO Brazao. || Dícese de la cantidad de lo que se puede coger con los brazos de una sola vez. Un brazao de hierba. Un brazao de leña,...

 
  BARDIA, LA Urces que se colocaban en los tejados de los corrales en el campo y que colgaban de las paredes quedando al aire, hueco, en una gran parte para, a la vez que proteger al corral y las ovejas que en él están del agua y del sol, dificultar la entrada del lobo al mismo, ya que al estar esta cubierta en su parte exterior hueca, al saltar el lobo sobre las urces y no encontrar apoyo, caía nuevamente al suelo, por muy alto que saltara este. || Cubierta a modo de tejadillo que se le colocaba a la meda para rematarla y protegerla, en caso de lluvia, de que se mojara en su interior.

 
<<   1  2  3  4  5   >>
Letra A Letra B Letra C Letra D Letra E Letra F Letra G Letra H Letra I Letra J Letra K Letra L Letra M Letra N Letra Letra O Letra P Letra Q Letra R Letra S Letra T Letra U Letra V Letra W Letra X Letra Y Letra Z