Home mi Historia el Diccionario Ferreras de Arriba
Indice Palabras El Diccionario Enviar Palabra
Actual
CABENAYA-CALAMBRIAZO
<<   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12   >> Siguiente
CALAMUEDRO - CANGELO
  CABENAYA Extremo superior de la bracera.

 
  CABENAYO Persona que ha hecho alguna trastada o algo malo pero sin malicia ni mala intención.

 
  CABEZADA Apero de cuero o de cáñamo forrado de tela que se les coloca a las caballerías en la cabeza para sujetar el bocado y las riendas que nos van a servir para tirar de ellas o guiarlas cuando vamos montados. || Dar golpes con la cabeza. || Golpe o caída de cabeza que da una persona cuando se esta quedando dormida de pies o sentado. || Dormir un poco, “voy a dar una cabezada”.

 
  CABIJALES Agujeros que tienen los arados, cambizos, arrodadores,... por donde se mete la cabija para sujetarlos.

 
  CABRAS “Tener en las piernas...”: especie de varices, pero sin estar abultadas, que se forman en las piernas cuando se tiene mucho frío, al ser una contracción de las venas y presionar estas a la sangre, el color de las cabras es entre azulado y morado. Las cabras salen cuando tienes mucho frío y te pones junto a la lumbre a calentarte y lo haces rápidamente.

 
  CACAFORRAS Especie de hongo pequeño y redondeado utilizado en medicina. Este hongo al secarse produce en su interior un polvillo que al explotar por el roce con alguna rama o al pisarlo se expande con un ruido y olor característico. || Se utiliza cacaforra para referirnos a una persona o cosa que no esta en muy buen estado, tanto de salud, como físico.

 
  CACARIAR Cántico que hacen las gallinas cuando van a los nidos a poner huevos.

 
  CACHA Cayata.

 
  CACHANCHAN Charlatán, persona que habla mucho y sin sentido.

 
  CACHARRIZA Cuando una cosecha es pobre y da poco, una cosecha pobre y arruinada de garbanzos, una cosecha escasa y de pequeña calidad de tomates. “Mala cacharriza”. Dar un cultivo una mala cosecha.

 
  CACHAVA Cayata.

 
  CACHELOS Forma característica de cortar las patatas en trozos pequeños para cocer. El corte de una patata en cachelos consiste en comenzar a picar en un trozo pequeño una patata con el cuchillo y a mitad del corte darle un giro al trozo de patata con el cuchillo para que esta parta de una forma irregular y sin corte preciso y limpio de la navaja. Al partir el trozo de patata de esta forma va a permitir que a la hora de cocerse el agua penetre perfectamente en su interior y se cuezan, no solo de fuera a dentro, sino que al penetrar el caldo por entre el corte irregular, se cueza de dentro a fuera y sobretodo, se cueza dentro, lo que le va a dar un sabor y una cocción mucho mejor. Guisos o platos típicos donde se deberían utilizar siempre las patatas en cachelos son: guisos de carne, patatas que acompañan al pulpo, estofados,...

 
  CACHUELA La molleja de los pollos.

 
  CAGALITA Caganechas.

 
  CAGALERA Caldero pequeño y ya desechado de otros usos por estar algo deteriorado que se colocaba encima del trillo y servia para recoger las heces de los animales en la trilla. || Fuerte descomposición que sufre una persona.

 
  CAGANECHAS Excrementos de las ovejas, cabras, ciervos...

 
  CAL Polvo blanco producido por el calentamiento de la piedra caliza. La cal se utiliza en la construcción y en especial para encalar y blanquear las paredes de las casas.

 
  CALABERNIAZO Se aplica este vocablo al efecto que trae consigo el no conseguir algo cuando lo intentamos con todas nuestras fuerzas. Intentar algo y fracasar. || Darse un golpe, normalmente, en la cabeza.

 
  CALAMBRIAZO Calambre producido a una persona o animal por efecto de una descarga eléctrica al tocar un cable con luz, un poste eléctrico o por una chispa de un rayo.

 
<<   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12   >>
Letra A Letra B Letra C Letra D Letra E Letra F Letra G Letra H Letra I Letra J Letra K Letra L Letra M Letra N Letra Letra O Letra P Letra Q Letra R Letra S Letra T Letra U Letra V Letra W Letra X Letra Y Letra Z